¿Por dónde empezar? Antes que nada, debemos identificar el tipo de tapizado que tenemos, para saber que solución es la que mejor se adapta:
🧺 Telas: Un tejido grueso se limpia mejor con una esponja humedecida con agua y jabón líquido, o algún quitamanchas de ropa si la mancha es persistente.
🧺 Pana o Terciopelo: En este caso, evitá el jabón líquido y usá solamente agua gasificada sobre un paño ligero para no dañarlo. No uses cepillos duros, ya que estos podrían dañar las microfibras del tapizado.
🧺 Eco-Cuero o Cuerina: En este caso podés simplemente limpiarlo con un trapo húmedo. Si la mancha es más rebelde (como por ejemplo tinta) podés utilizar alcohol etílico o productos específicos que existen en el mercado.
🧺 Cuerotex, una tela súper especial, similar a la cuerina pero que al tacto simula pana. Para su cuidado, nada mejor que limpiarlo con limpiavidrios. ¿Limpiavidrios? ¡Sí! Es perfecto porque no es abrasivo y devuelve todo su esplendor. Además, no lo desintegra al material y lo hidrata.
Trucos caseros para limpiar un tapizado
Como siempre, existen diversas maneras de limpiar los tapizados de tela y de cuero de los muebles; muchas de ellas caseras.
🤞Para manchas de un tapizado de tela: Vinagre blanco. Humedecé un paño seco con un poco de vinagre blanco y frotá la mancha suavemente. Cuando termines, esperá unos minutos para que el vinagre haga efecto y aplicá un poco de agua con jabón para enjuagar.
🤞Para manchas en distintas telas y arpillera: Agua y jabón líquido. Para eliminar una mancha de esta manera, asegurate de batir bien la mezcla hasta formar espuma.
🤞Para manchas de chocolate: vinagre y agua. En telas delicadas para dejar tu sillón como nuevo, humedecé un paño en agua y vinagre y frotá hasta que la mancha desaparezca.
🤞Para manchas de vino tinto: Agua y detergente. Aplicá esta combinación sobre la mancha y dejá reposar durante 30 minutos. Cuando termines, limpiá suavemente con un paño húmedo y dejá que se seque.
🤞Para manchas de sudor y sangre: agua oxigenada. Aunque es un producto muy efectivo, mezclá el agua oxigenada en agua para reducir su efervescencia; con un paño limpio, aplicá la solución por todo el sofá incidiendo en las zonas donde detectes más suciedad, dejá que actúe durante varios minutos y retirá la solución con un paño humedecido con agua y dejá secar.
🤞Para manchas de grasa: sal. Para su uso correcto exprimí tres limones y añadí un poco de sal. Mezclá la sal con el zumo de limón para que quede disuelta. Con un paño limpio, frotá el líquido elaborado sobre la mancha. Dejá que actúe hasta quitar las manchas y el resto de la suciedad. Retirá la solución con abundante agua y deja secar el sofá antes de volver a usarlo.
🤞Para manchas pequeñas: toallitas húmedas para bebés. Los productos que contienen no son nocivos, y las toallitas son relativamente secas, así que no van a impregnar ni dañar el material.
🤞 Para eliminar malos olores y revivir los colores: bicarbonato de sodio. Basta con espolvorear el bicarbonato de sodio sobre la superficie textil que querés limpiar y dejarlo actuar durante unas horas (o incluso toda la noche). Después, limpiá el bicarbonato con la aspiradora y listo.
Mantenimiento cotidiano: limpieza de sillones y muebles
Para no tener que limpiar los muebles por completo tan seguido, lo mejor es llevar a cabo una limpieza diaria. Si querés reducir la acumulación de suciedad, seguí las indicaciones a continuación:
- Pasale la aspiradora al menos una vez por semana para evitar que el polvo y la suciedad se acumulen.
- Importante: limpiá las manchas superficiales ni bien aparecen ya que corres menos riesgo de que profundice y arruines tu tapizado.
- Si tu sillón o silla tapizada tiene partes de madera, recordá limpiar regularmente el polvo que pueda juntarse en el material. Para eso podés usar un plumero o un paño limpio de microfibra previamente humedecido en agua.
- Para una limpieza más profunda, usá un producto anti-polvo o un lustramuebles casero rociándolo sobre un paño, nunca directamente sobre el mueble.
✨Tip IDEAL✨
¿Tenés dudas sobre la tela de tus tapizados o no te animás a hacer la limpieza con nuestros consejos? No dudes en comunicarte con nosotros 😊. Estamos para asesorarte en todo el proceso de limpieza y mantenimiento de tus muebles.
Add comment